viernes, 8 de mayo de 2009

Brinda oportunidades, no sigas con la desigualdad!!!

¿Qué es la pobreza?

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro

del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia

sanitaria o el acceso al agua potable.


Parte de la pobreza se debe a la falta de trabajo en Guatemala la falta de oportunidades que generan desempleos en masas muy grandes.


¿Qué es el desempleo?

La palabra desempleo sinónimo de desocupación o paro, esto se genera en la población activa, pero se puede dar en varias formas como: discapacidades, edad avanzada o por falta de estudios avanzados se niegan bastantes oportunidades que lamentablemente obliga a la persona a caer en la pobreza.


Y en muchos casos se niegan las oportunidades simplemente por tener características diferentes como cultura, religión, color de piel, color de pelo, estatura y muchas veces por no ser muy simpático, pero como le podemos llamar a esto, ¿es un racismo o es una desigualdad social? ¿Qué nombre merece? ¿Porque no dar oportunidades a las personas que en verdad necesitan?.


Seamos duros con el tema, para eliminar la pobreza no basta con dar una limosna, que son de las monedas que cargamos en nuestro bolsillo que simplemente decimos “con esto no me compro ni un dulce” y se las damos a personas que en realidad, si están en condiciones físicas para trabajar, su físico no les impide trabajar y hay cosas que ni la edad lo puede, hay una frase que dice “Ningún trabajo es malo, media vez sea honrado” pero en Guatemala miramos casos que la frase cambia su sentido y muchos dicen “Ningún trabajo es malo, lo malo es tener que trabajar”.



A que vamos con decir que tenemos que dar oportunidades, ¿Qué es una oportunidad? Para muchos, es la hora de tomar una acción, pero muchos no saben que es tomar acción, y porque no lo hacemos nosotros por ellos, ojo no quiero decir que sigamos colaborando con limosnas que solamente sirve para consentirlos y seguir cargando la pobreza no solo de ellos, si no la del país.

¿Cómo le podemos dar una oportunidad a una persona de bajos recursos?

Hacerle ver su realidad, no creo que el hambre le diga que no al dinero, y más si el dinero llega ganándolo honradamente ¿somos capaces de rechazar eso? Somos tan tontos de rechazar un trabajo para comer, no lo quiero dudar, lo repito ningún trabajo es malo, un vivo ejemplo de el trabajo honrado y las ganas de cambiar para un mejor futuro, son los ex pandilleros, ex mara 18, ex mara salvatrucha, no lo podemos negar.


¿Por qué no ayudar a un alguien? ¿Por qué no brindas oportunidades? Es cierto que en Guatemala somos demasiado envidiosos, ¿oh es el miedo de ver que el que ayudamos este mejor que nosotros, porque no lo hacemos? es necesesario que estemos unidos para lograr un buen cambio.






22 comentarios:

  1. Pues realmente en guatemala la situacion empieza desde la mala organizacion eso es la base de todo y como siempre la mala utilizacion de los recursos, ademas el ser paupero es asi por la falta de educacion que no aprovecho o que no tuvo en su epoca

    ResponderEliminar
  2. me encanta la idea de que las personas se interesen por temas como la pobreza, que casi nunca están presentes en la mayoría de nuestras conversaciones…
    Esperemos que mejore la situación de éstas personas...
    Es injusto que ellos no tengan nada cuando todos somos iguales...
    *

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto lo que dicen en su blog. Mucha gente no da un buen trabajo porque solo buscan quien les haga el dinero y por miedo a que lleguen hasta su nivel. Tambien tenemos la idea erronea de que dando dos quetzales hicimos la labor social del dia. ¡¡ERROR!! ¿Por qué no nos damos cuenta que al hacer eso estamos motivando la pereza y conformismo? Luego ya no serán ellos quienes pidan la limosna... sino SUS HIJOs... Pensemoslo

    ResponderEliminar
  4. me parece muy bueno el titulo del blog. pues creo que la limosna no es una solucion, creo que mantiene mas alto el indice de desempleo. si no damos limosna, esas personas buscaran un empleo y tendran mejor nivel de vida

    ResponderEliminar
  5. la verdad es muy claro lo que tratan de explicar con esto ya que las personas necesitan como superarse, otro punto muy bn conocido es la limosna y como se propone en el blog la limosna no es una solucion sino talvez poder ayudar a todas estas personas a superarse, pero para ello tendria que salir de ellos el querer superarse sino aunque uno pudiera no se podria

    ResponderEliminar
  6. yo tambien opino lo mismo, la situacion en Guatemala esta critica, lo que hacemos al dar limosna es fomentar el desempleo y aumentar los indices de delincuencia, ya que muchos de estos personajes al no recibir dinero prefieren robarlo, asi que creo que es importante que se puedan ofrecer mas empleos a la poblacion para evitar esta practica innecesaria

    ResponderEliminar
  7. bueno, para comenzar, cabe mencionar que en Guatemala se manejan grandes indices de pobreza debido a la falta de salud, de vivienda, de ingresos, de empleo, de una agricultura estable, de nutrición, de tecnología, de educación y claro esta, la mortalidad infantil, son desde mi punto de vista todos los aspectos que vale la pena resaltar para enmarcar el estado en el que se encuentra el pais. Si y solo si se hace algo para erradicar cada uno de estos aspectos podremos avanzar como las sociedades mas poderosas y ricas del mundo, pero hasta entonces no queda otra que seguir viendo a la gente pedir dinero, limpiar vidrios, hacer malabares jugar con fuego o vender cosas por un poco de dinero.
    Actualmente podemos comenzar, con algo tan util como lo es la reforma agraria, pero eso es un proyecto totalmente abandonado y olvidado en este pais, esperemos que el gobierno haga algo para generar mas empleos para que la poblacion salga de la crisis en la que nos encontramos.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la publicación y en varias cosas muy cierta! No con dar una limosna nos vamos a desligar de nuestra responsabilidad como ciudadanos y nos vamos a desentender de una realidad que aunque a muchos les parezca ajena, es nuestra realidad! Tal como dice la publicación lo que nos queda en concientizar a las familias y hacerles ver que el vivir con unos centavos no es lo que ellos merecen y que trabajando, aunque sea por unos centavos mas, tienen más oportunidades! Quizás no lleguen a ganar miles, pero ganan la oportunidad de brindarle un plato decente de comida a sus hijos y en el mejor de los casos un poco de educación para que los niños puedan salir adelante y mejorar la condición de sus futuras familias! Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Mas en Guatemala este es un tema que los medios nos recuerdan a diario, a cada minuto. No hay dia que no nos enteremos de gente muriendo de habre, muertes violentas y cosas asi. A pesar de los constantes recordatorios solo seguimos de largo y no hacemos nada. Hace falta gente como ustedes que empiecen a movilizar tropas. Poco a poco. Les dejo mi apoyo mucha y si sale algo, hagamos historia. ;)

    ResponderEliminar
  10. Yo lo que opino respecto a las personas que piden "una ayudadita" en la calle, en vez de darles la "ayudadita" mejor darles algo de comer o de vestir, para los que usan automovil llevar galletas asi damos aunquesea 1 a la semana en un semaforo, xq esta fregado tambn dar a todos los dias o llevar alguna prenda que tengamos tiradas en algun cuarto en vez de q nos estorbe mejor darselas a los que la necesitan... att Christian Perez

    ResponderEliminar
  11. Matias Del Veccio10 de mayo de 2009, 18:34

    Pues me parece todo el blog, es muy cierto todo, porque si no damos ese paso siempre estaremos igual y si estamos esperando que el gobierno tome parte, mejor sentemonos que nos vamos a casar de esperar, si estoy de acuerdo, la limosna no es la solucion, y tambien muy cierto que ningun trabajo es malo, y estoy de acuerdo con el de arriba con lo de arriba con un sueldo minimo pues podemos tener un plato decente en nuestra mesa si se puede, y si podemos dar buenas oportunidades, saludos!!!

    ResponderEliminar
  12. Este blog me parece interesante y una forma de ayudarlos es dándoles comida, vestuario y hablando con ellos aconsejarlos, ya que son marginados solo por no tener todos los beneficios que otras personas tienen. Pero ciertamente hay personas que se les da la oportunidad de poder trabajar y mejorar su nivel de vida y no aprovechan esas oportunidades lo cual es muy triste y esa es una de las razones por las cuales son marginados. Así también hay personas que sin necesidad de ayuda logran sus metas. En todo país del mundo siempre hay pobreza, pero no extrema como algunos países, y para poder disminuir la pobreza es necesario una educación, seguridad y lo mas importante tener una meta y sin importar cuan grande sea esa meta siempre luchar por ella. Saludos…!

    ResponderEliminar
  13. Las personas dan limosna como acto de caridad o de sacrificio de algo que les sobro, una actitud egoista por que piensan beneficiarse del acto de dar para estar concientes de que estan ayudando. Una de las mejores formas de ayudar a erradicar la pobreza y que esta en las manos de los jovenes es estudiar y trabajar, la manera mas facil es que el estado garantice un buena calidad de vida a sus ciudadanos como lo dictan los primeros articulos de la constitucion, alimentacion digna, vivienda digna, salud digna, educacion digna y empleo digno, haciendo funcionar estos derechos y cumpliendo cada uno con las obligaciones determinadas, lograriamos generar un pequeño cambio.

    ResponderEliminar
  14. Creo que la información acerca de la pobreza que reina actualmente, a llegada a cada uno de los guatemaltecos… pero, que hemos hecho, ¿hemos pensado como acabar con ella?.... hay muchas respuestas, ninguna de ellas es practica, genuina. En mi opinión, debemos de empezar a cambiar individualmente, sin juzgar al otro, empezando por nosotros, preguntándonos ¿Qué haré…. Que haré para podes aportar algo significativo?, no importa que tan pequeño sea el cambio interno de cada uno de nosotros, lo único que importa en estos momentos es refrenar la crisis en la cual estamos viviendo. COMO… CAMBIANDO NUESTRAS COSTUMBRES. Siendo mas sensible con respecto a la situación de otro ser humano, ayudando, no con limosnas, si no con oportunidades de trabajo. Simplemente, tomando el impulso para poder cambiar.

    ResponderEliminar
  15. Me enoja ver gente en las calles pidiendo limosna,teniendo todas sus facultades fisicas en optimas condiciones para conseguir un trabajo en el que no pongan en riesgo a su familia, que increiblemente muchas personas ponen a sus hijos, niños de edades comprendidas entre 7 y 10 años, algunos con bebes en brazos.
    Muy cierto lo que dice este blog y ojala la gente tome conciencia de lo mal que esta el pais por tanto analfabetismo, discriminacion, opresion, etc. que se vive en estos momentos.

    ResponderEliminar
  16. La Idea esta buenisima pues; No sirven de nada las limosnas que casi siempre no llegan a ser para beneficio de estos niños pues... YA BASTA de sufrimiento de estos niños que son el futuro del pais. Que buenisimo fuera que se tomara mucho mas en cuenta ayudarlos de mil formas principiando con la educacion y oportunidades dignas de vida!!! En serio que ideas Como estas son las que hacen falta en Guate. A echarle mil ganas al proyecto y pues espero logren el apoyo necesario. Sigan Adelante virgisimo el blog pues!!!

    ResponderEliminar
  17. en realidad que en guatemala no han fomentado buenas bases para poder combatir la pobreza porque desde que somos pequeños nos deben enseñar a que debemos que luchar para ser alguien en la vida y enseñarnos a no estar dando limosnas a las personas que fisicamente trabajar, podemos ayudar a personas que en realidad lo necesiten. Asi como tambien ayudar a los niños de la calle no dandoles dinero si no que buscarles una institucion donde ellos puedan superarse y personas dignas.

    ResponderEliminar
  18. lo lamentable de esta situacion en nuestro pais es que ninguna de las personas en las cuales se basa la pobresa tiene aspiraciones o ambiciones ya que el guatemalteco por costumbres es acomodado y conformista, que esto lleva a la mediocridad, por eso somos un pais sub-desarrollado, nadie tiene iniciativa propia para buscar una mejor calidad de vida, aparte uno aporta mas a este problema dandole esas monedas q nos sobran a este tipo de personas.

    ResponderEliminar
  19. apoyo el BLOG!
    la campaña es muy buena y concuerdo totalmente con ella ya que lo unico que hacemos muchas veces como acto de "caridad" es dar los centavos que nos sobran a esas personas cuando en realidad necesitan mas que centavos necesitan toda la ayuda que se les puede dar para salir adelante y aunque los centavos que demos les sean útiles no los sacaran de la pobreza ni les ayudaran a sobrevivir, en cambio si existieran organizaciones encargadas de sacar a estar personas de la calle, vestirlas, darles donde dormir, capacitarlos, todo seria diferente ya que habria un verdadero cambio en la vida de las personas!!!

    ResponderEliminar
  20. Creo que el problema social de la pobreza, es algo que se debe atacar desde lo mas superficial a lo mas profundo de la cultura de la sociedad guatemalteca. Ya que, la concepción del trabajo y la vida en general tiende a ser muy influenciada por un tipo de sociedad Platonica, donde las personas se dedican solamente al pensamiento y una clase social inferior se dedica a mantener a esta otra clase.

    Para bien o para mal, este pensamiento influyo a la iglesia catolica, la cual en la edad media, llevo a cabo este tipo de practicas en las sociedades feudales, y poco a poco, se introdujo en las sociedades eminentemente catolicas como la nuestra.

    En su libro, "la etica protestante y el espiritu capitalista" Max Weber, nos muestra como es que una sociedad protestante llega a ser mas prospera, ya que estas sociedades ven como una forma de ser bendecido, al trabajo y la prosperidad, y las sociedades catolicas al contrario, ven al trabajo como una carga. Como la paga de un pecado.

    Sin animo de atacar a nadie y siendo sinteticos, es necesario tomar una actitud y un pensamiento positivo hacia el trabajo, empezando por las personas que si contamos con recursos para apoyar a personas que no estan en la misma condicion. Creo que propuestas que permitan el apoyo y desarrollo de las personas desaforecidas, les dara una oportunidad de demostrar quienes son.

    Sin embargo, como decia Confucio: "hay que enseñarle a pescar al niño y no darle el pescado". Porque sino el niño se va a habituar a recibirlo todo en la mano. Existen formas de ayudar a ciertas personas, cuya condicion de vida, les permite trabajar; en este caso debemos "enseñarles a pescar".

    En la medidad de lo posible que recordemos que la condicion humana por naturaleza, en la que todos hemos venido, es la pobreza, y cuando entendamos eso, y veamos lo bueno que ha sido Dios dandonos mas de lo que necesitamos y entiendo que todo lo que tenemos es de El, seguro podremos ser mas generosos y apoyar a las personas mas necesitadas.

    ResponderEliminar
  21. yo creo que esta desigualdad social, se debe a falta de acciones para prevenirla, inflacion, subempleo.
    una de las mejores formas de atacar esto es con la educacion debido a que en guatemala muchas veces no se encuentra empleo debido a falta de mano de obra capacitada.
    otra forma de frenar esto es que el gobierno deje de estar tratando de mantener al pueblo ejemplo su plan de mi familia progresa, realmente esta desviando mucho de los fondos de otros ministerios como el ministerio de salud que actualmente no cuenta en muchos lugares sin ni siquiera un acetaminofen, el gobierno deberia de invertir en planes autosostenibles alguien por ahi dijo el gobierno bien podria poner una su maquila. proyectos de esa indole que dan trabajo a gente y bastante gente.
    y lo mas gracioso es como compra a la gente, les dare un ejemplo:
    uno va a consulta a un centro salud, puesto de salud, etc...
    estando alli lo atienden y no hay medicamento pero la gente sabe que las obras sociales de la esposa del presidente le dan la medicina y pide una receta medica.
    AHORA PENSEMOS.... DE DONDE SACA ESTA MEDICINA????
    claro con los fondos que se desviaron del ministerio de salud.
    Este tipo de estrategias, mejor dicho engaños son los que empobrecen un pais.

    ResponderEliminar
  22. Me gustó mucho tu artículo, y es verdad estoy de acuerdo con todo lo que planteas. Sin embargo considero que siguen siendo palabras repetidas, es decir, todos sabemos que lo mejor es dar oportunidades a estas personas, y por supuesto que es el ideal.

    Me gustaría que profundizaras en este aspecto, en proponer alternativas, acciones concretas, No del gobierno, sino de cada individuo, de cada ciudadano de a pie, con tal de ofrecer posibilidades a estar personas,

    ResponderEliminar